primero que todo vamos a enseñar la estructura elemental ( lo primero que debe declararse en todo programa de pascal), e iremos de forma ordenada en el orden de como se ubican las cabeceras. Haz clic en la imagen para que veas lo que esta detallado ahí
recuerda que nunca debes dejar espacios en la declaracion de nombre de variables, y que tambien el compilador no diferencia entre mayusculas y minusculas, es decir, que a pascal le da lo mismo que tu digas var que VAR o vAr, asi como BEGIN o begin, etc.. eso a el no le presta atencion.
Eso si escribe bien el nombre de tus variables, tal cual como los declarastes en el bloque de variables. segundo que todo, ahora pasemos a las a como trabajar las opreaciones y asignaciones en pascal.
en pascal para asignar datos a las variables hay que tener en cuenta dos cosas, uno es el orden de como se va a transferir los datos.
VARIABLE DESTINO:=VARIABLE REMITENTE;
para dejar esto mas claro, vamos a hacer un ejemplo:Eso si escribe bien el nombre de tus variables, tal cual como los declarastes en el bloque de variables. segundo que todo, ahora pasemos a las a como trabajar las opreaciones y asignaciones en pascal.
en pascal para asignar datos a las variables hay que tener en cuenta dos cosas, uno es el orden de como se va a transferir los datos.
VARIABLE DESTINO:=VARIABLE REMITENTE;
supongamos que tengo a mis variables de tipo entero 'A' y 'B', en 'B' tengo almacenado en numero '2' y lo quiero pasar a 'A', como lo hago?
soluccion:
A:=B;
si, asi como lo ves; El orden es de derecha a izquierda para asignar datos en las variables siempre anteponiendo el simbolo := de asignacion (ese simbolo se hace digitando dos puntos y luego igual)
Ahora pongamos este caso, vamos a hacer operaciones matematicas con esas variables 'A' y 'B' en una nueva variable 'C' para demostrar la sintaxis de este.
- para sumar 'A' con 'B' y guardar su reultado en 'C' se hace de la siguiente forma
C:=A+B;
- para restar 'A' con 'B' y guardar su reultado en 'C' se hace de la siguiente forma
C:=A-B;
- para multiplicar 'A' con 'B' y guardar su reultado en 'C' se hace de la siguiente forma
C:=A*B;
- para dividir 'A' con 'B' y guardar su reultado en 'C' se hace de la siguiente forma
C:=A/B;
OJO!!.. debes tener en cuenta que no puedes hacer operaciones ni asignaciones de variables si son de distintos tipos, explicandome un poco mas, no puedes cargar datos de punto flotante en variables de tipo entero, pascal tiene una proteccion para que no compile cuando uno haga esta clase de cosas y mostara un mensaje diciendo: 'Type mismatch'...
Ahora miremos los operadores logicos que se utilizan comunmente en la mayoria de los lenguajes de programación. Son (and,or,equal,different,major,minor, more equal, less equal). en español se diria de la siguiente manera: (y,ó,igual,diferente,mayor,menor,mayor igual, menor igual), y en simbologia de pascal va en el siguiente orden: ('and','or','=','<>','>','<','>=','<='). Se profundizara la utilizacion de estos operadores cuando entremos al uso de ciclos repetitivos y compraradores.
Lo ultimo se trata de como capturar datos, imprimir datos, y los breakpoints:
----------------uses
----------------wincrt;
----------------var
----------------a:integer;
----------------Begin
----------------writeln('lea digito numerico: '); read(a);
{aqui se dijo que se pidiera un dato por teclado con read}
----------------readkey;
----------------End.
----------------uses
----------------wincrt;
----------------var
----------------a:integer;
----------------Begin
----------------writeln('lea digito numerico: '); readln(a);
----------------write('imprimos dato numerico', a);
----------------readkey;
----------------End.
las añadiduras de 'LN' que se agregan al final de read y write se utilizan pa dar saltos de linea nada mas. Y es de uso exclusivo de esas dos palabras reservadas.
Ahora miremos los operadores logicos que se utilizan comunmente en la mayoria de los lenguajes de programación. Son (and,or,equal,different,major,minor, more equal, less equal). en español se diria de la siguiente manera: (y,ó,igual,diferente,mayor,menor,mayor igual, menor igual), y en simbologia de pascal va en el siguiente orden: ('and','or','=','<>','>','<','>=','<='). Se profundizara la utilizacion de estos operadores cuando entremos al uso de ciclos repetitivos y compraradores.
Lo ultimo se trata de como capturar datos, imprimir datos, y los breakpoints:
- la captura de datos mediante teclado en pascal se hace con la palabra reservada read , que en español significa leer, la estructura de uso es de la siguiente forma:
----------------uses
----------------wincrt;
----------------var
----------------a:integer;
----------------Begin
----------------writeln('lea digito numerico: '); read(a);
{aqui se dijo que se pidiera un dato por teclado con read}
----------------readkey;
----------------End.
- lo segundo es la impresion de datos y caracteres en pantalla, esto se realiza a traves de la palabra reservada write, en español se conoce como escribir, y asi se utiliza en codigo pascal:
----------------uses
----------------wincrt;
----------------var
----------------a:integer;
----------------Begin
----------------writeln('lea digito numerico: '); readln(a);
----------------write('imprimos dato numerico', a);
----------------readkey;
----------------End.
las añadiduras de 'LN' que se agregan al final de read y write se utilizan pa dar saltos de linea nada mas. Y es de uso exclusivo de esas dos palabras reservadas.
- el readkey que observan en color rosa es utilizado en los programas como brerakpoints o mejor dicho, puntos de ruptura. cuando los programas están en ejecución ellos siguen las lineas de código en cascada, entonces cuando ellos ejecutan las instrucciones inmediatamente terminan la ejecución y hasta en ciertos casos no se puede observar lo que realmente realizo nuestro programa, para eso utilizamos readkey, establecemos una pausa en el programa y de esta forma el no se cerrara una vez termine las lineas de código.
En la siguiente grafica les muestro mas palabras reservadas y de su uso:

aqui hay una anexo con respecto a las palabras reservadas usadas en turbo pascal, pero solo se pone para que tengan en cuenta los nombre de las variables y definiciones que vayan a declarar
pensando en que la mayoría de lectores de estos artículos son novatos, aquí les dejo adicionalmente la url de una pagina web en la cual hay un listado de los errores mas comunes en este lenguaje para que se guien si llegan a tener alguna equivocacion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario